Mi monumento preferido

New yorkCierra los ojos y déjate llevar por unos minutos. La tarea es sencilla a la par que compleja: de todo lo visto y vivido hasta el momento, elegir un monumento. Sólo uno. Ufff. Sí, lo sé, pero… ¿con cuál te quedarías?

Para quienes hemos viajado mucho la tarea se enreda todavía más pero estoy convencida que al final en la selección estética se impone la sentimental. Ese es el monumento preferido, el monumento sentimental.

Lo pensaba no hace mucho al ver la imagen de un bloguero que resume el año con una foto por día. Cuando lo vi allí, imponente, tan solemne, por encima del bien y del mal, del tiempo y del espacio, único, me dije, mi Empire State. Irremplazable. Pero luego, analizando la atracción que siento por él, descubrí el componente afectivo que hace que sea uno entre un millón.

Hoy hace 10 años que me mudé a Nueva York, ciudad en la que viví casi cinco años. Da vértigo pensar lo rápido que pasa la vida pero al mismo tiempo hay secuencias que parecen haber sido grabadas a fuego lento, como los buenos guisos. Y una de ellas es la de la silueta de este gigante cuya corona divisaba desde mi apartamento.  Con todas sus luces y sombras,  amanecidas y atardecidas en la ciudad que nunca duerme…

EMPIRE STATE: UN JUEGO y UNA CUNA
Pero nosotras sí dormíamos, y antes de irse a la cama mi hija Gabriela, mi monumento preferido nos brindaba un juego que consistía en adivinar la respuesta correcta a misma la pregunta de cada noche: “¿De qué color está esta noche el Empire State?”  Mi hija miraba a hurtadillas por la ventana y yo me hacía la despistada, y con la algarabía de sus pocos años gritaba ufana  “¡verde!, “¡rojo , blanco y azul!”, “¡todo blanco, mami!” …y yo la felicitaba con un beso, “qué lista, ¡siempre aciertas!

Al sentimiento de complicidad se sumó con el tiempo otro: mi hija Violeta nació en la calle de mi monumento favorito, en la 34, a orillas del East River y con la luz del Empire State alumbrando el camino.

Por ser como es (faro de la ciudad, plató cinematográfico…) y por todos los recuerdos y buenos momentos que me trae al corazón ese es mi monumento preferido, mi monumento sentimental aunque he de confesar que antes fue otro,  el que me devuelve a mi infancia y adolescencia: el Miguelete, el entrañable mirador con sabor a piedra y campanas de mi Valencia natal… ¿Y el tuyo?

Anuncios

5 Respuestas a “Mi monumento preferido

  1. Cuanto más viajas, más difícil es elegir pero sí es cierto que de corazón siempre hay uno especial.

  2. Mi monumento favorito también es el Empire State. Me encantan sus colores y sus leyendas, es mágico.

  3. ¡Coincidimos! Otros viajeros destacaron en redes sociales entre otros la Torre Eiffel en París, la Pietá en Roma, las pirámides mexicanas del Sol y la Luna o .el templo de la Danta en Guatemala.

  4. el mio?? creo que la fontana de trevi, lloré la primera vez que la vi y casi todos los años acudo a visitarla, ya no lloro. pero aún me deslumbra. Aunque te propongo otra pregunta: país favorito?? me quedo con Tailandia, la echo de menos, siempre la echo de menos, aunque me consuelo con Portugal, un poquitín más cercano.
    Me encanta como escribes, cómo transmites, leerte no sólo anima, me enseña

    • Muchas gracias Sainzja. La verdad es que me encanta viajar y compartir casi con la misma pasión. La Fontana de Trevi es increíble, nosotros la visitamos el año pasado y emociona encontrártela así, de repente. https://cuatroabordo.com/2012/02/19/roma-en-familia/ De hecho la dejamos para el final…En cuanto a un país ¡qué difícil! Me quedaría con España pero ya fuera de nuestras fronteras elegiría unos cuantos por diferentes motivos. Por cierto, Tailandia lo tenemos pendiente 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s