Panamá con niños, aventura entre dos océanos

Panamá en familia, entre dos océanos. Turismo Familiar Cuatro a Bordo“Te enjabonas en el Pacífico y te enjuagas en el Atlántico”. Así de fácil. En tan solo una hora… Bonita forma de ilustrar el istmo de Panamá, el canal más estrecho de la tierra que une ambos océanos. De esta forma bromeaba un taxista en Panamá cuando nos hablaba orgulloso de su tierra.

Por eso el canal de Panamá finalmente recayó allí, aunque había otros trazados posibles, uno de ellos y durante mucho tiempo también en América, concretamente en Nicaragua . Llegar allí, sentarte y esperar a que la magia de la ingeniería obre es todo un espectáculo. Y el barco cruza de océano a océano ante los maravillados rostros de la audiencia que siempre se congrega allí. Una obra impresionante que estos días cumple 97 años, aunque la idea surgiera nada menos que en el año 1513 cuando <em>Vasco Núñez de Balboa</em> cruzó el Istmo y descubrió que tan solo una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos.

Cuando nosotros fuimos, nuestra hija tenía apenas diez meses y fue precisamente el museo del Canal de Panamá en el que se describe todo el proceso de su creación, el primer museo de su vida. Eso sí, ¡lo recorrió a gatas! Después de ver en vivo y en directo todo el proceso y luego adentrarte en los pormenores de su historia, no es de extrañar que más de un niño diga aquello de “mamá, ¡yo quiero ser ingenier@!

Panamá es un lugar privilegiado. Junto a las excelencias de esta obra de ingeniería que uno no puede dejar de visitar,  la ciudad tiene un poco de todo, una cóctel perfecto para enamorarte de ella: casco antiguo colonial, zona de compras que llaman el pequeño Manhattan, y una naturaleza desbordante en las isletas con la tradición de los kuna. Menos conocida que su vecina Costa Rica cuenta sin embargo con playas, bosque tropical, volcanes, islas…Una naturaleza desbordante que cautiva a grandes y pequeños: snorkel, kayak de olas, nadar con delfines, colibríes multicolores…con el archipiélago de San Blas desdoblado en 365 islas e islotes, una por año…

Con buen clima todo el año, recuerdo especialmente la humedad del lugar y ese olor dulzón del atardecer. El ambiente alegre, desenfadado…Nos quedamos con las ganas de tomar ese tren del que hablaba el taxista tan gráficamente…Habrá que volver 😉

Anuncios

8 Respuestas a “Panamá con niños, aventura entre dos océanos

  1. No me imaginaba Panamá tan espectacular y con esos rascacielos. Lo de poder bañarse en los dos océanos en un solo día es una de las cosas que más me atrae, y seguro que a los niños, si lo ven primero en un mapa, también. Aunque para interesante para ellos lo del canal…

    • Es una ciudad increíble. Con un poco de todo y los dos océanos muy curioso. Con el canal se quedan boquiabiertos;)

  2. Panamá me gustó pero ver como se cruzan dos barcos por el canal es increíble. Como el pasadizo del mundo entre dos océanos.

    • La verdad es que es todo un espectáculo. Y para los niños, tan curiosos, todavía más 😉

  3. La verdad es que creo que Panamá es una opción interesante para las vacaciones. Todo el mundo que ha estado vuelve encantado. Creo que tiene mucho que ofrecer, pero también tiene el encanto de ser un país sin estar saturado turísticamente. Esto es algo que se agradece cuando viajas.

  4. Cierto, al menos cuando nosotros fuimos era muy agradable. Sin agobios y con mucho por ver 😉

  5. ¿Por qué será que después de leer este artículo me he lanzado de cabeza a buscar información sobre esta ruta ?. Me ha encantado la propuesta.

  6. Gracias, pues ya sabes…anímate que vale la pena. Es un viaje largo pero muy interesante. Con un poco de todo: colonial, compras, arte indígena, el pequeño Manhattan, playas… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s